En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de esterillas o colchonetas para hacer ejercicio. Las colchonetas de ejercicio las podemos encontrar en diferentes formas, materiales y tamaños para adaptarse a diferentes tipos de entrenamiento.
Tanto si eres un yogui experimentado como un aficionado al entrenamiento en circuito, hay una esterilla de ejercicios para ti. Aunque es un accesorio increíblemente versátil, no todas las esterillas son adecuadas para todos los tipos de ejercicio. Esta guía de colchonetas de ejercicio le dará una visión general de los diferentes tipos de colchonetas que existen y, con suerte, te guiará hacia su colchoneta ideal.
Aquí os dejamos algunos de los diferentes tipos de colchonetas para hacer ejercicio o estiramientos:
Las colchonetas/esterillas de pilates son similares a las de yoga, aunque suelen ser más largas y gruesas. Están hechas con una construcción de célula cerrada, normalmente de TPE (elastómero plástico térmico). Las colchonetas de pilates son firmes y deben ofrecer al menos media pulgada de acolchado. A diferencia de las colchonetas de yoga, las de Pilates no son muy pegajosas, y deberías poder limpiarlas fácilmente después de usarlas.
Algunas esterillas de pilates tienen una superficie de agarre en la parte inferior y una parte superior deslizante, para permitir transiciones más suaves entre los movimientos de pilates.
El material preferido para las esterillas de pilates es la estructura de espuma de célula cerrada, ya que es más fácil de limpiar. A diferencia de la esterilla de yoga, la esterilla de pilates suele ser proporcionada por el centro. Por lo tanto, es importante que se pueda limpiar fácilmente por motivos de higiene.
Las esterillas de yoga son más finas que las de pilates, ya que están pensadas para ejercicios de menor impacto. Las esterillas de yoga pueden estar fabricadas con distintos materiales, como por ejemplo:
Por ejemplo, una estera estándar del yoga será hecha del PVC para permitir flexibilidad y el apretón agregado. Sin embargo, si estás mirando para practicar yoga caliente, puedes desear invertir en una estera que tenga una superficie del toalla-estilo para absorber cualquier sudor y para parar el deslizarse. También puedes encontrar esterillas de yoga fabricadas con fibras naturales o biodegradables, como el cáñamo o el algodón.
Las esterillas de yoga son más pegajosas y capaces de adherirse firmemente a una superficie de suelo duro. Están diseñadas para proporcionar amortiguación en los ejercicios de yoga y evitar que el practicante se resbale y sufra lesiones. Las esterillas de yoga son fáciles de limpiar con agua y jabón.
Las esterillas de fitness son gruesas y grandes. Suelen tener al menos media pulgada de grosor y unos 1,5 metros de largo. Se utilizan para hacer abdominales y ejercicios de estiramiento, o cualquier otro ejercicio general que prefiera; pueden absorber cierta cantidad de impacto y proporcionar amortiguación entre usted y el suelo durante el ejercicio general. Están hechas de PVC de célula cerrada y normalmente también tienen una cubierta de vinilo fácil de limpiar.
Existen tres tipos principales de colchonetas de uso general, cada uno de los cuales se dirige a un usuario final diferente.
Las colchonetas profesionales para ejercicios de fitness pueden tener uno o dos centímetros de grosor, y se utilizan en gimnasia y otros escenarios deportivos profesionales, ya que son lo suficientemente gruesas como para absorber casi cualquier impacto que pueda dañar las rodillas, los tobillos, el cuello o la columna vertebral. Estas colchonetas son grandes y voluminosas, e incluso las colchonetas profesionales plegables son difíciles de almacenar. Suelen estar presentes en gimnasios y clases de fitness. Pueden ser de espuma estándar o extra densa, y suelen estar protegidas por una funda de vinilo fácil de limpiar.
Las esterillas de espuma suelen ser de 60 centímetros cuadrados, con bordes entrelazados, y tienen un grosor de unos cinco centímetros. Estas colchonetas se utilizan para proporcionar amortiguación en las clases de artes marciales. También son una buena opción para quienes realizan ejercicios de entrenamiento de alta intensidad. El grosor de estas colchonetas de espuma absorbe el impacto y hace que el entrenamiento de alta intensidad sea más fácil y menos dañino para las articulaciones.
Las colchonetas de ejercicio con protector de suelo tienen un grosor de aproximadamente un cuarto de pulgada y pueden tener más de ocho pies de largo y tres pies de ancho. No te pones sobre estas alfombras para realizar los ejercicios, sino que las colocas debajo de tu equipo de fitness para proteger el suelo de posibles daños. Deben ser antideslizantes para mantener el equipo de fitness firme y estable mientras se utiliza. Son una gran idea para proteger el suelo si utiliza una bicicleta estática, una máquina de remo o una cinta de correr, y también pueden proteger el suelo mientras utiliza pesas libres o cualquier otro tipo de equipo de levantamiento de pesas.
A menudo se construyen en forma de "rompecabezas" y suelen encontrarse en los gimnasios domésticos. Colóquelas debajo de su equipo de fitness para proteger el suelo de posibles daños. No los confunda con las baldosas de goma especializadas para gimnasios, ya que estas alfombrillas no han sido construidas para soportar la caída de pesos. En cambio, es una superficie ideal para circuitos, ejercicios funcionales y estiramientos.
Las colchonetas de estiramiento están bien acolchadas, son gruesas y no están hechas para ser plegadas, pero aún así se pueden mover para comodidad del usuario. También puede colocar estas colchonetas una al lado de la otra para crear una zona de estiramiento ampliada. Fabricadas con un núcleo de espuma de alta densidad y recubiertas de PVC duradero, estas colchonetas están pensadas para un uso prolongado en un entorno de gimnasio. Se pueden limpiar fácilmente y son muy resistentes.
Muchas esterillas de yoga, pilates y de uso general tienen pequeños ojales en un lado de la esterilla para poder colgarlas en estantes especiales y mantenerlas ordenadas y rectas. Esto se encuentra principalmente en las esterillas que se compran para las clases en grupo y que necesitan ser ordenadas en masa.
Entonces, ¿qué esterilla es la más adecuada para ti?
Es muy sencillo. Depende del uso que le vayas a dar. Esperamos que esta guía de compra de colchonetas te haya facilitado la distinción entre los tipos de colchonetas que hay en el mercado, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Es posible que muchas esterillas de yoga, pilates y de uso general tengan pequeños ojales en un lado de la esterilla, para poder colgarlas en estantes especiales y mantenerlas ordenadas y rectas. Esto se encuentra principalmente en las esterillas que se compran para las clases en grupo y que necesitan ser ordenadas en masa.
Entonces, ¿qué esterilla es la más adecuada para ti?
Es muy sencillo. Depende del uso que le vayas a dar. Esperamos que esta guía de compra de colchonetas te haya facilitado la distinción entre los tipos de colchonetas que existen en el mercado, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.